Mi Ciudad Bani, Provincia Peravia

Bani

Inicio Filosofía Datos Generales Cultura Turismo Contacto

Datos Generales

Geografía

Historia

Población

Economía

Deporte

Educación

Salud

Historia:

Época precolombina

Origen del nombre de Bani: el valle de Bani se llamo así porque estaba gobernado por un Nitaíno o Cacique de mediano poder llamado Bani (Juan Castellanos habla de Pani, pero Ismael Díaz Melo afirma en su libro historia de los asentamientos humanos y la arquitectura en el valle de Bani que " en la lengua de los Taínos no se uso la P".

Orígenes del nombre Peravia: se considera que el nombre de  Peravia tiene su origen en un hato que existió en los inicios del periodo colonial. Esta propiedad, localizada en los terrenos de la comunidad de serrogordo, en la parte llana de la Provincia, era propiedad de Ana de Peravia. El investigador Banilejo Manuel Valera sostiene que el nombre Peravia se deriva de una corruptela del apellido español Peravia que llevaba la señora Ana de Peravia.                 

Época colonial

El siglo XVIII

Fundación de la ciudad de Bani: La cabecera de la Provincia Peravia, se sabe por documentos existentes  que se erigió a partir del 3 de marzo 1764. Por haberse firmado en esa fecha el contrato de compra de los terrenos, ese es le día que se celebra la fundación de la villa de Nuestra Señora de Regla de Bani.

Migraciones y Formación Social en Peravia 

Épocas de hatos ganaderos y nuevos ingenios

Siglo XIX

Bani y la Independencia Nacional

Bani y la Restauración

Bani en las luchas políticas del siglo XIX

Economía y sociedad en Peravia en el siglo XIX

Huéspedes de importancia histórica durante el siglo XIX

Bani y la Independencia de Cuba

Personalidades relevantes del siglo XIX: Manuel de Regla Mota, Marcos A. Cabral, Francisco Gregorio Billini, Eladio Victoria y Jacinto de Castro estos cinco Banilejos o vinculados familiarmente a Bani han ocupado la presidencia de la Republica.

Siglo XX

Luchas políticas en los primeros años del siglo XX

El dinamismo banilejo durante el siglo XX

Creación de la Provincia Peravia

Bani, Huàscar Tejeda Pimentel y la caída de Trujillo

La transformación de Peravia después del 1961

Personalidades relevantes del siglo XX: Rafael Herrera Cabral, Cesar Herrera Cabral, Rafael Perelló Abreu, Maria Abreu Miniño, Raúl Abreu Miniño, Dr. José Antonio Miniño, Dr. José Antonio Blandino

Políticos: General Manuel de Jesús Castillo, Héctor Pérez Reyes, Dr. Ramón de Lara, Eudoro Sánchez y Sánchez, Virtudes Álvarez, Winston Guerrero, Vicente Castillo.

Empresarios

Abogados

Sacerdotes

-Ingenieros

Arquitectos

Ciencias